La Biblioteca del CENIEH se llama desde hoy José María Bermúdez de Castro

El CENIEH rinde homenaje a su primer director, impulsor de este centro de investigación, y a toda su carrera como científico, codirector de los yacimientos de Atapuerca y académico de la Real Academia de la Lengua

Esta tarde se ha celebrado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con la colaboración de la Fundación Atapuerca, un acto de homenaje a José María Bermúdez de Castro por su trayectoria científica y por ser el impulsor de este centro de investigación, que ha tenido como colofón el descubrimiento de una placa en la Biblioteca que a partir de hoy llevará su nombre.

El Salón de actos del CENIEH rompía en aplausos cuando el académico de la lengua, se tapaba la cara sorprendido y emocionado ante un recibimiento tan caluroso por parte de personalidades de Burgos, investigadores, miembros del Equipo Investigador de Atapuerca, amigos y familiares.

El acto ha comenzado con la bienvenida por parte de la directora del CENIEH, María Martinón Torres, visiblemente emocionada, y ha continuado con intervenciones de Yolanda Fernández Jalvo, su primera doctoranda; Cecilia García Campos, su última doctoranda; el psiquiatra Jesús de la Gándara, y su “amigo y hermano” Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca junto con el propio José María Bermúdez de Castro.

Gladiador de la Ciencia y de las Letras

Tras las intervenciones, se ha proyectado el vídeo, “Gladiador de la Ciencia y de las Letras” que hace un guiño a su carrera como científico y como académico de la lengua. Este video con fotos de su trayectoria vital y profesional, incluye grabaciones de agradecimiento y felicitación de familiares, amigos, compañeros de trabajo y colegas de todas las partes del mundo.

Todas las intervenciones y las grabaciones han puesto de manifiesto su pasión por la ciencia, su dedicación al estudio de la evolución humana, sus logros científicos, y han destacado su calidad humana, “eres por encima de todo, una buena persona”.

Seguidamente se le ha hecho entrega de una escultura del artista Javier Sanz con el bifaz del logotipo del CENIEH, de manos de Chitina Moreno-Torres, responsable de Comunicación del CENIEH, tras lo cual José María ha intervenido agradeciendo el cariño de los presentes y declarando su deseo de seguir trabajando como investigador y como académico. Al final de su intervención se le ha cantado Cumpleaños feliz, y sus hijos menores y dos de sus nietos le han llevado una tarta para celebrar su onomástica que fue el 18 de junio.

El acto ha terminado con un ágape en el que también ha querido rendirle homenaje el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero (CRDORD), benefactor de la Fundación de Atapuerca, regando la celebración con vinos de su cosecha.