La Universidad de La Laguna inaugura "Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo"

La exposición Mujer y Ciencia viene acompañada de un ciclo de conferencias sobre diversos temas relacionados con la comunicación de la ciencia y el papel de las mujeres en la investigación

 

Esta tarde se ha inaugurado en el Museo de Historia y Antropología, ubicado en la Casa Lercaro de La Laguna, en la isla de Tenerife, la exposición ‘Mujer y Ciencia. 13 nombres para cambiar el mundo’, organizada por la Cátedrá Tomás Pascual Sanz - CENIEH y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y que la Universidad de La Laguna ha traído a la isla de manos de la Unidad de Igualdad y del Instituto de Estudios de las Mujeres del centro académico.

Como actividad complementaria, la exposición viene acompañada de un ciclo de conferencias sobre la comunicación de la ciencia, la antropología de la cooperación femenina, la historia de las mujeres en el ámbito científico y los obstáculos y desafíos de las mujeres en la práctica de la ciencia.

En el acto de inauguración, de esta muestra abierta hasta el 29 de enero de 2013, ha intervendio la directora de la Unidad de Igualdad de la ULL, Ana Puy, quien ha señaladp que la exposición “llega en un momento muy oportuno”, ya que toda la comunidad científica ha contestado los presupuestos de 2013 que dejan la investigación científica en este país en una situación de retroceso alarmante.

Puy también ha comentado que esta acción recoge los testimonios de mujeres científicas “comprometidas con el cambio”, al tiempo que abogó por incorporar la perspectiva de género en todas las investigaciones, cuestión sobre la cual la Universidad de La Laguna lleva trabajando desde hace tiempo. La responsable de la Unidad de Igualdad de la ULL ha añadido que con esta iniciativa quieren despertar las vocaciones científicas entre la juventud universitaria.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Elena Máñez, ha afirmado que se ha constatado una vuelta a modelos estereotipados de la mujer de décadas pasadas, ofreciendo pocas alternativas a las féminas de hoy. En su opinión, esta exposición visibiliza las aportaciones de mujeres de distintas ramas del conocimiento, pero con un común denominador: el activismo social.

En el acto de inauguración también ha paticipado Mª Amor Barros, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del CENIEH, quien ha declarado que se trata de una exposición itinerante, que debe llegar a cualquier lugar donde se hable español porque “la divulgación de la ciencia no tiene fronteras”.

Barros ha reafirmado la validez de esta iniciativa desde la contribución de las mujeres al avance de la ciencia y, sobre todo, a procurar un mundo mejor, una característica, ha dicho, que en muchas ocasiones marca el devenir científico desarrollado por las investigadoras.

Amaya Conde, consejera insular de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha apuntado la importancia de esta exposición ya que cuando se habla de científicas siempre se cita a alguna mujer de siglos pasados, “como si en el siglo XXI no las hubiera”.