El CENIEH lleva desde 2010 fomentado las vocaciones científicas y acercando la ciencia a los ciudadanos, gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la FECYT, en un evento que este año se celebrará también en la Merindad de Río Ubierna
Esta mañana se ha presentado en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) la XIII Noche Europea de los investigadores de Burgos, una acción enmarcada en el Programa Horizonte Europa, que se celebra el viernes 30 de septiembre en más de 400 ciudades europeas, cuyo objetivo es acercar el personal investigador a niños y mayores de una forma lúdica y festiva.
Además de las dos sedes de Burgos, una en el edificio del CENIEH y otra en la Estación de la Ciencia y la Tecnología, como novedad la edición de 2022 contará con una sede fuera de la ciudad, en Villanueva de Río Ubierna, en consonancia con nuestro objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica al entorno rural.
“Es prioridad del CENIEH el acercamiento de la ciencia y el trabajo de los científicos a las zonas rurales, teniendo en cuenta el papel estratégico que desempeñan las comunidades rurales para garantizar un futuro más sostenible, equitativo, saludable y seguro”, ha declarado la directora del CENIEH María Martinón-Torres durante la rueda de prensa, que ha contado con Interpretación en lengua de signos (ILS) gracias a la colaboración de ARANSBUR (Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos).
También han intervenido en esta presentación: José María Del Olmo Arce, acalde de la Merindad de Río Ubierna; Mª Isabel Soto Muñoz, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos; Francisco Gutiérrez Sedano, representante de la Asociación "Cotorreo Blanco" de Villanueva de Río Ubierna, y Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH.
Gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECTY) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el CENIEH lleva 12 años fomentando las vocaciones científicas y la divulgación de la ciencia a través de este evento al que se han ido sumando otras instituciones de Castilla y León, como la Universidad de Burgos, la Universidad de León, La Universidad de Salamanca, La Universidad de Valladolid, la Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Todas las actividades son gratuitas, pero algunas de ellas como los talleres y la visita al Laboratorio de Luminiscencia requieren invitación, que se podrá recoger en el CENIEH a partir del lunes 26 de septiembre. También se podrá recoger la lámina para el Concurso de Dibujo.