El Grupo de Paleofisiología del CENIEH publica en la revista Journal of Human Evolution el primer modelo matemático del crecimiento en estatura de una especie fósil
El Grupo de Paleofisiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH, liderado por la Dra. Ana Mateos, modeliza por primera vez el crecimiento en altura de los niños neandertales desde el nacimiento hasta los 5 años, en un artículo titulado “Differences between Neandertal and modern human infant and child growth models“, que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Journal of Human Evolution, del que se desprende que el crecimiento en niños neandertales es mucho más lento que el observado en los sapiens.
Además de este trabajo en el que se ha analizado un conjunto de diez recién nacidos y niños neandertales, cuyas alturas estimadas se han comparado con dos poblaciones humanas modernas, se infiere que las tasa de crecimiento mucho más lento del Homo neanderthalensis pueden ser atribuibles a restricciones ontogenéticas o al estrés metabólico, y puede contribuir a la baja estatura de adultos en relación con el Homo sapiens.
Como se explica en este artículo, el estudio de la aparición de distintos patrones de crecimiento humano es esencial para entender la evolución de nuestra especie, y el modelo desarrollado matemáticamente por el Dr. Jesús A. Martín, investigador adscrito al CENIEH del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos, muestra las diferencias en el crecimiento postnatal entre neandertales y sapiens, en línea con las últimas investigaciones publicadas por equipos del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y la Universidad de Harvard que evidencian diferencias ontogenéticas en el desarrollo craneal y dental.
El Grupo de Paleoecología del CENIEH, liderado por el Dr. Jesús Rodríguez y el Laboratory for Human Biology Research de la Northwestern University, en Estados Unidos, dirigido por el Dr. William R. Leonard, también han colaborado en este trabajo que abre camino para estudiar el crecimiento en otras especies fósiles y en otras etapas de la vida.