Los Premios Evolución 2013 se conceden al Grupo Edelweiss y Trinidad de Torres

Esta mañana la investigadora del CENIEH Ana Isabel Ortega ha recibido el “Premio Evolución” a los valores humanos, como miembro del Grupo Espeleológico Edelweiss. El acto, en el que también se ha otorgado el “Premio Evolución” a la labor científica al catedrático Trinidad de Torres, se ha celebrado en plena campaña de excavación, en compañía del Equipo de Investigación de Atapuerca, con sus codirectores Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. Asimismo han estado presentes los patronos de la Fundación Atapuerca y un gran número de simpatizantes del Proyecto Atapuerca.

Los "Premios Evolución" se crearon para reconocer la labor de aquellas personas o instituciones que han apoyado al Proyecto Atapuerca de forma relevante, y se concede en dos categorías, con frecuencia bienal. el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) recibe lo recibe a los valores humanos, en reconocimiento a su contribución a favor del Proyecto Atapuerca y de la Fundación Atapuerca. El GEE, fundado en 1951, es el grupo de espeleología más antiguo de Castilla y León, y se especializa en el estudio de las formaciones geológicas kársticas de la provincia de Burgos, donde ha catalogado y cartografiado la Cueva Mayor de Atapuerca. En los años 60 el GEE descubrió los fósiles de la Trinchera del Ferrocarril y años después, la Galería del Sílex, un lugar único con restos que van del Neolítico a la Edad del Bronce.

Por su parte, Trinidad de Torres lo recibe a la labor científica por la incidencia de su estudio en el conocimiento de la especie humana y su evolución. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, fue quien descubrió los primeros fósiles humanos en la Sima de los Huesos mientras desarrollaba su tesis doctoral sobre los osos del Pleistoceno bajo la dirección de Emiliano Aguirre, quien también ha estado presente en el acto de entrega de estos premios que se conceden cada dos años.