En esta tesis, dirigida por la arqueóloga a Ana Isabel Ortega y codirigida por el geólogo Josep M. Parés, del CENIEH, se realiza un estudio sobre el reconocimiento de morfologías endokársticas y yacimientos en los karst de estos yacimientos de la provincia de Burgos, mediante técnicas de prospección geofísica.
Lucía Bermejo Albarrán ha defendido hoy su tesis doctoral, dirigida por la arqueóloga Ana Isabel ortega y codirigida por el geólogo Josep M. Parés, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que se centra en el estudio, por métodos de prospección geofísica, de los karst de la sierra de Atapuerca y del Ojo Guareña (Burgos) que albergan importantes yacimientos de la prehistoria antigua y reciente.
Para este trabajo se han realizado prospecciones de Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT) y georradar (GPR), con el objetivo de identificar las dimensiones y continuidad de las cavidades que albergan estos yacimientos. La interpretación de estos resultados ha permitido determinar la extensión de las cavidades, diferenciar elementos geológicos intactos de alteraciones antrópicas y emplazar nuevas excavaciones arqueológicas. Estas interpretaciones han sido comprobadas por medio de sondeos mecánicos con recuperación de testigo.
Además en este trabajo se han analizado las limitaciones de ambos métodos de prospección geofísica y su implicación en la interpretación de los resultados. Todos estos datos han llevado en última instancia a una mejor comprensión del proceso de formación de los karst y de los yacimientos.
El tribunal, presidido por José Mª Bermúdez de Castro (CENIEH) e integrado por Eneko Iriarte (Universidad de Burgos), Roger Guérin (Sorbonne Université de París), José Ángel Porres Benito (Universidad de Burgos), Óscar Pueyo Anchuela (Universidad de Zaragoza) ha otorgado a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente.