La directora del el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) recibe esta distinción que otorga el Ayuntamiento de Burgos por su labor científica y su proyección internacional de la ciudad

María Martinón-Torres, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha sido reconocida hoy con la distinción Embajadora de Burgos, por su labor científica y su proyección internacional de la ciudad, en el acto oficial de entrega de los Premios Ciudad de Burgos, celebrado en el Fórum Evolución.
Este galardón, otorgado por el Ayuntamiento de Burgos, distingue a aquellas personas, empresas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria o durante el año 2024, han contribuido de manera ejemplar a proyectar una imagen positiva de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.
María Martinón-Torres ha sido merecedora de este reconocimiento, que ha recibido de manos de la alcaldesa Crisitna Ayala, por su destacada trayectoria científica en el campo de la evolución humana, así como por su firme compromiso con la divulgación del conocimiento. Desde la dirección del CENIEH, ha consolidado a Burgos como un referente internacional en investigación y ciencia, estrechamente vinculado al patrimonio paleontológico y cultural de la ciudad.
Asimismo, su labor ha trascendido el ámbito académico, convirtiéndose en una voz habitual en medios de comunicación, foros científicos y educativos donde, con orgullo, ha puesto a Burgos en el mapa como ciudad del conocimiento, la cultura y la ciencia. Su implicación constante con la sociedad y su papel divulgador han reforzado el vínculo entre la ciudadanía y el prestigio científico de la ciudad.
La distinción Embajadora de Burgos 2024 forma parte de la XIII edición de los Premios Ciudad de Burgos, cuyos galardones abarcan diferentes categorías como la cultura, el deporte, la innovación, el desarrollo social o la sostenibilidad. Las bases del certamen pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Burgos.
Durante la ceremonia, se ha destacado la importante contribución de los galardonados al crecimiento de la ciudad y a su proyección como referente de dinamismo, cultura y excelencia. Y en su discurso de agradecimiento, la diretcora del CENIEH ha puesto de manifiesto, "lo fácil que es representar a una ciudad como Burgos que es capital europea de la evolución humana".