María Martinón Torres toma posesión como nueva directora del CENIEH

Esta mañana la paleoantropóloga María Martinón Torres ha tomado posesión como directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), quien fue nombrada por el Consejo Rector del Centro el pasado de 27 de noviembre  tras un proceso de selección competitivo, sustituyendo al geólogo Alfredo Pérez González.

La nueva directora, que es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde 1998,  ha declarado que está muy ilusionada con esta nueva etapa de su carrera profesional, y confía en “seguir trabajando en equipo para convertir a Burgos en la capital europea de la evolución humana”.

El CENIEH es la única infraestructura, dentro del área de las Humanidades, incluida en el MAPA de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), aprobado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CPCTI) el 7 de octubre de 2014, y que se encuentra ubicada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Trayectoria profesional
María Martinón Torres es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de  Santiago de Compostela), Máster en Antropología Forense por la Universidad Complutense de Madrid) y Máster en Orígenes Humanos (MPhil en Human Origins) por la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los dos últimos años, y hasta su nombramiento como directora del CENIEH, ha ocupado el puesto de profesora investigadora (Reader) en el Departamento de Antropología de la University College London, UCL. Entre 2007 a 2015 fue responsable del Grupo de Antropología Dental de CENIEH. Ha liderado y participado en varios proyectos internacionales relacionados con el estudio de la dentición en homínidos en yacimientos de todo el mundo, como Georgia (Dmanisi) y China.

Ha publicado más de 60 capítulos de libros y artículos científicos en revistas científicas peer review incluidas en SCI (Science Citation Index), como Nature, Science, PNAS o Journal of Human Evolution. Su trabajo ha sido destacado como “Top 1%” de los autores más citados en el campo de las Ciencias Sociales de acuerdo con la clasificación que elabora Reuters Thomson basándose en los indicadores ESI (Essential Science Indicators), que realizan análisis continuados y cuantitativos sobre la calidad de la investigación.