El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) se ha unido este año por primera vez a la celebración de la Noche Blanca burgalesa, y más de 350 personas han disfrutado de un atractivo programa de visitas guidas a sus instalaciones, incluyendo los laboratorios principales y sus avanzados equipamientos, así como la reproducción de los restos fósiles del esqueleto de Lucy, australopitecus afarensis de 3,2 millones de años, descubierto en Etiopía, y de las huellas fósiles de Laetoli de un homínido de 3,7 millones de años, hallado en Tanzania.
Además los visitantes han tenido la oportunidad de conocer la Colección Osteológica de Anatomía Comparada del CENIEH, hasta ahora inédita para el gran público, ya que es una colección auxiliar de comparación para estudios de paleoantropología, zooarqueología y paleontología de vertebrados, abierta solo a investigadores.
Esta colección cuenta en la actualidad con 222 ejemplares, que incluyen réplicas y originales de de organismos actuales y del Cuaternario. 31 de ellos son esqueletos completos y el resto cráneos o esqueletos incompletos. Un 21% de los ejemplares son esqueletos originales y el resto reproducciones.
Destacan los grandes mamíferos como gorilas, hipopótamos, osos o leones., aunque más de la mitad de esta colección corresponde a réplicas de fósiles humanos de Europa, África y Asia de diferentes especies, como H. habilis, H. erectus. H. neanderthalensis, H. sapiens.