Nueva campaña de excavación arqueológica en la Cueva de Kaite

Se trata de un yacimiento del Paleolítico medio situado en Ojo Guareña donde se han encontrado abundantes restos óseos con marcas de corte e industria musteriense, lo que la convierte en la tercera cueva neandertal de este complejo kárstico situado al norte de Burgos

Hoy comienza la nueva campaña de excavación que codirige Ana Isabel Ortega Martínez, arqueóloga colaboradora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en la Cueva de Kaite, un yacimiento situado en Ojo Guareña (Merindad de Sotoscueva), donde se han encontrado abundantes restos de fauna con marcas de corte y de industria musteriense, lo que la convierte en la tercera cueva neandertal de este complejo kárstico situado al norte de Burgos.

En este yacimiento, que también codirige el arqueólogo Marco Vidal Cordasco, de la Universidad de Cantabria, se han recuperado 155 piezas de industria lítica, principalmente de sílex, (raederas, denticulados, núcleos, lascas y pequeños restos de talla), 263 restos óseos y 10 piezas dentales, de cérvidos, ovicápridos, équidos y bóvidos con marcas de corte. El conjunto de materiales sugiere que en Kaite se realizaron actividades de talla lítica, despedazado y descarnado de huesos, así como consumo de carne.

Se han utilizado dos huesos con marcas de corte para obtener dataciones radiométricas. Uno de ellos tiene una cronología de unos 43.000 años, mientras que el segundo se ha datado en unos 45.000 años. Ambas fechas muestran un yacimiento del Paleolítico medio, lo que concuerda con las estimaciones realizadas a partir del análisis de la industria lítica y de la fauna.

Las herramientas y las dataciones hablan de una industria musteriense, propia de los neandertales, por lo que la Cueva de Kaite se convierte en la tercera cavidad de Ojo Guareña con evidencias de esta especie, tras la Cueva del Prado Vargas y Cueva Palomera.

Este proyecto cuenta con financiación del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva y de la Diputación Provincial de Burgos, y con fondos adicionales del proyecto de investigación de Marco Vidal Cordasco “Efectos de la erosión de la biodiversidad sobre el papel de los humanos en las redes tróficas durante la transición Pleistoceno-Holoceno en el norte de Iberia”.