Nuevo estudio sobre el pie de los neandertales

Adrián Pablos del CENIEH lidera un trabajo publicado en la revista Journal of Human Evolution sobre la morfología del pie hallado en un yacimiento neandertal al sur de Francia, que ha permitido obtener el peso y estatura del individuo conocido como Regourdou 1

Adrián Pablos, científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana lidera un trabajo publicado en la revista Journal of Human Evolution sobre la morfología del pie de los neandertales, realizado a partir de los restos hallados en el yacimiento de Regourdou 1 (Dordoña, Francia), donde se encontró el esqueleto parcial de un neandertal a mitad del siglo XX.

El estudio minucioso y detallado de los fósiles del individuo conocido como Regourdou 1 hallados en las décadas 1950 y 1960, junto con otros recientemente identificados, ha permitido establecer que poseen los caracteres habituales relacionados con los neandertales en los diversos elementos del pie: tarsos, metatarsos y falanges, que difieren de los humanos modernos, tanto fósiles como recientes.

“La mayoría de estos caracteres se relacionan con la gran robustez típicamente del esqueleto postcraneal, esto es, de cuello para abajo, observada en la mayoría de los neandertales”, explica Adrián Pablos.

Además, al estar representados varios elementos del pie se han podido estudiar las proporciones dentro de un mismo pie neandertal en comparación con algunas muestras modernas. “Algo bastante raro en el registro fósil del género Homo, ya que no son muchos los individuos que preservan varios elementos de un mismo pie”, señala Adrián Pablos.

Peso y estatura

Las estimaciones de peso y estatura en poblaciones fósiles normalmente se realizan en función de las dimensiones de los huesos largos de las piernas (fémur y tibia). Sin embargo, estos elementos se encuentran en un estado muy fragmentario en el individuo Regourdou 1. Por ello los investigadores han aplicado fórmulas de regresión a partir de los huesos del pie obteniendo así una aproximación al tamaño del cuerpo de este individuo.

“Este esqueleto parcial neandertal posiblemente perteneció a un individuo masculino al que se le ha podido estimar una estatura de alrededor de 1,72 m y un peso de unos 64,4 kg”, indica Adrián Pablos.

En este trabajo, titulado Neandertal foot remains from Regourdou 1 (Montignac-sur-Vézère, Dordogne, France), han participado investigadores de España (Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y Universidad del País Vasco, UPV-EHU), Francia (Universidad de Burdeos y Museo Nacional de Prehistoria de Francia), y de Estados Unidos (Universidad de Tulane en New Orleans y Universidad de Washington).