El CENIEH participa en un artículo en el que se ha analizado, mediante programas informáticos SIG, la distribución postdeposicional de la industria lítica de los yacimientos de la Garganta de Olduvai, en Tanzania
Alfonso Benito Calvo, geólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha participado en un artículo recientemente publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, sobre la reproducción del proceso de talla observado en Olduvai (Tanzania), utilizando una de las materias primas más abundantes en estos yacimientos, las rocas cuarcíticas.
Se trata de un trabajo experimental, en el que han colaborado miembros del CENIEH, de la University College London, del Max Planck Institute y de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se ha basado en el estudio de los patrones espaciales de los remontajes, esto es, del ensamblaje o encaje del material lítico para la reconstrucción de su geometría original antes de ser tallado.
En primer lugar, se tallaron las rocas cuarcíticas tras lo cual se procedió a la cartografía exhaustiva de la posición y orientación de cada resto de talla, produciendo mapas detallados con la distribución de materiales.
“A partir de estos mapas, hemos realizado un análisis espacial de la distribución de los restos de talla y sus remontajes, mediante programas informáticos SIG, especializados en el análisis de bases de datos espaciales”, explica Alfonso Benito.
Los resultados obtenidos han mostrado patrones espaciales muy distintos y característicos diferenciados según el tipo de talla: bipolar o a mano. La comparación de estos patrones experimentales teóricos con la distribución encontrada en los yacimientos permitirá cuantificar el grado de transformación postdeposicional sufrido por los yacimientos e investigar los procesos que les han afectado.