Emiliano Bruner, paleoneurólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha colaborado en un artículo que acaba de publicarse en la prestigiosa revista Brain, sobre cerebelo y enfermedad de Alzheimer, que reconsidera los datos clínicos y neurobiológicos que asocian esta enfermedad con este elemento de nuestro encéfalo, una relación que hasta ahora no se había llegado a valorar debidamente
El hecho de que el cerebelo sufra los efectos de esta patología neurodegenerativa puede ser un efecto secundario de la enfermedad, o al contrario, tener una importancia más específica en el proceso de degeneración, o en sus consecuencias clínicas.
El cerebelo cuadriplica el número de neuronas que contiene el cerebro, y sus funciones siguen siendo bastante desconocidas. Sus áreas anteriores regulan el control motor del cuerpo, mientras que las posteriores están involucradas en funciones cognitivas complejas y en las emociones.
El artículo titulado “The cerebellum in Alzheimer’s disease: evaluating its role in cognitive decline” ha sido coordinado por Heidi Jacobs, de la Universidad de Maastricht, en colaboración con otros seis centros de investigación internacionales.