Lítica

En la actualidad, el Área de Colecciones Líticas cuenta con una amplia gama de recursos y equipos para el estudio específico de herramientas de piedra. Se incluyen dos colecciones de referencia, aún en desarrollo, a las que cualquier investigador puede acceder plenamente: la Colección de Traceología Experimental (CET) y la Litoteca del CENIEH (LITHO).

La Colección  Experimental de Traceología (CET) aglutina herramientas fabricadas en distintas materias primas (líticas y óseas fundamentalmente) que han sido experimentalmente utilizadas en diferentes actividades relacionadas con las formas de vida de la Prehistoria. El objetivo del CET es proporcionar referentes experimentales que permitan identificar las huellas de utilización de los materiales líticos analizados desde una perspectiva traceológica.

Por otro lado se está iniciando la Litoteca del CENIEH (LITHO) que está destinada a acoger muestras petrológicas de materiales usados o susceptibles de haber sido usados para conformar herramientas líticas durante el Paleolítico y la Prehistoria Reciente. El objetivo de esta litoteca es proveer de una colección de referencia que sirva de apoyo a las investigaciones sobre industria lítica.