ACHEULOAFRICA

A pesar del gran número de yacimientos achelenses en África, los cambios tecnológicos, la función de las grandes herramientas de corte achelenses (LCT) y la evolución física y del comportamiento de H. erectus se encuentran entre los menos estudiados, y aún quedan varias cuestiones por investigar con detalle. Entre las principales cuestiones es la del cambio de la tecnología achelense a lo largo del tiempo. 

El estudio que proponemos investigará si el achelense muestra o no un refinamiento claro y progresivo a lo largo del tiempo o si no se detectan cambios discernibles en la evolución de esta tecnología. Las continuas investigaciones en Gona y en Ain Boucherit han sacado a la luz los inicios del uso ancestral de herramientas líticas del Olduvayense tanto en el este como en el norte de África (~2,6 y 2,44 Ma), respectivamente, demostrando los posibles inicios convergentes de las herramientas líticas en ambos rincones del continente. Además, ambos proyectos han documentado entre los más tempranos achelenses (~1,7 Ma). 

La continuación de las investigaciones en Gona y en Argelia están justificadas para desentrañar la evolución física y del comportamiento de H. erectus, los cambios tecnológicos del achelense y su función a lo largo del tiempo, así como la aparición de H. sapiens con una transición tecnológica al Middle Stone Age (MSA) ca. 300 Ka. 

Así pues, ambas zonas de estudio ofrecen una oportunidad única para investigar la evolución tecnológica de la industria achelense (1,7-0,2 Ma) a partir de capas sucesivas. 

Está previsto continuar las prospecciones y excavaciones sistemáticas en los yacimientos para investigar el millón y medio de años (1,75-0,2 Ma) de evolución de la industria achelense, la evolución del comportamiento de H. erectus y la aparición de H. sapiens en África oriental y septentrional con artefactos del Achelense Final/MSA ~0,3-0,1 Ma.