El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ya tiene nuevo director, el geólogo Alfredo Pérez González, que ocupará el cargo, cuyo nombramiento es efectivo desde hoy 1 de enero, por un periodo inicial de dos años ampliable a dos más.
El nuevo director substituye en el cargo a José María Bermúdez de Castro, que dejó la dirección del centro para dedicarse de nuevo a su labor investigadora en el mismo CENIEH como coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos.
Para hacer efectivo el nombramiento, la Comisión Ejecutiva del CENIEH, en calidad de Comisión de Selección, remitió al Consejo Rector del CENTRO su propuesta para cubrir el puesto de director, una plaza abierta a concurso interno. El Consejo Rector acordó dicha propuesta el pasado 21 de diciembre.
Trayectoria profesional
Alfredo Pérez González es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Geodinámica Externa en excedencia por la misma universidad. Además, ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido numerosas tesis doctorales y es autor de más de 350 trabajos científicos y técnicos publicados en monografías y revistas nacionales e internacionales.
El Dr. Pérez-González ha sido director de Proyectos de Geología en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y director del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más recientemente ha sido miembro del Comité Asesor Científico y Asesor a la Dirección del CENIEH. En 1997 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como miembro del Equipo Investigador de Atapuerca.
Con una amplia experiencia investigadora, ha trabajado en proyectos competitivos europeos China, Etiopía, Tanzania y Kenia, en África del Sur, Costa Rica y Brasil así como en distintos países de Europa del sur. También ha dirigido y participado en excavaciones arqueológicas en Ambrona-Torralba (Soria), Cuesta de la Bajada (Teruel), Pinilla del Valle (Madrid), así como en yacimientos paleolíticos de las terrazas fluviales del Jarama y Manzanares.
Desde principios de los años noventa es responsable de la Geología-Geocronología de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca. También desarrolla trabajos de Geoarqueología en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en Marruecos (Oujda) y en el norte de Argelia (Mostaganem-Setif-Ngaous).