El CENIEH y la USAL renuevan el convenio para la mejora del sistema de gestión de laboratorios

Ambas instituciones apuestan por la calidad como herramienta imprescindible para la aplicación del complejo conocimiento técnico que comprenden sus trabajos, y llevarán a cabo actuaciones conjuntas hasta el año 2024

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) ha renovado su colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) para la mejora de la competencia y gestión de sus laboratorios, a fin de garantizar la excelencia del servicio y acceso a sus instalaciones, a través de la formalización de un convenio.

El CENIEH, como Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS), dispone de las más modernas instalaciones para el desarrollo de una actividad investigadora de excelencia, y la USAL es la única entidad a nivel nacional cuyo sistema de calidad dispone conjuntamente de los reconocimientos de acreditación y certificación según ISO 17025, ISO 15189, ISO 9001 y Buenas Prácticas de Laboratorio.

Esta combinación como indica M. Isabel Sarró, gestor técnico de laboratorios del CENIEH, “nos permitirá seguir mejorando lo actualmente implantado, cumpliendo con los exigentes estándares de calidad que el entramado I+D+i nacional e internacional requiere y que las ICTS por sus características propias deben ofrecer en todo momento”.

Por su parte María José Haro, responsable del Servicio de Calidad en Laboratorios de Nucleus de la USAL, indica que “el sistema de calidad llega a todos los elementos de un laboratorio, porque todos tienen influencia en los resultados de los ensayos. Es un trabajo de varios años que se realiza entre nuestro Servicio y cada laboratorio y que está detrás de cada uno de los resultados de los análisis que se emiten”.

Esta colaboración nace de la apuesta de ambas instituciones por una gestión de calidad como herramienta imprescindible para la aplicación del complejo conocimiento técnico que comprenden sus trabajos, y se plasmará con actuaciones conjuntas que se llevarán a cabo hasta el año 2024.