Guillermo Zorrilla, nuevo doctor por una tesis sobre ecología del comportamiento humano

En esta tesis, dirigida por los investigadores del CENIEH Ana Mateos y Jesús Rodríguez, se demuestra que la energía gastada y la eficiencia en una actividad productiva no son factores que expliquen la división de labores entre sexo, en los grupos de cazadores -recolectores

Guillermo Zorrilla Revilla ha defendido hoy su tesis doctoral, dirigida por Ana Mateos y Jesús Rodríguez, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), que se centra en el estudio de gasto energético en niños y adolescentes para explicar las conductas humanas en sociedades basadas en economías de subsistencia, como entre los grupos cazadores-recolectores actuales y del pasado.

Esta tesis titulada “Demandas energéticas de actividades de subsistencia en individuos subadultos. Contribuciones a la Ecología del Comportamiento Humano” evalúa si el aprendizaje de tareas por sexos, ampliamente desarrollado en estos grupos, se debe a una ventaja (o desventaja energética), ya en estas edades.

Tesis doctorar de Guillermo ZorrillaTambién plantea si en estas fases de la inmadurez, los individuos subadultos pueden cubrir el coste energético de ciertas actividades. Finalmente, se analiza si la velocidad y el gasto energético de locomoción en los individuos subadultos podrían afectar a la movilidad de un grupo cazador-recolector.

Los resultados demuestran que, tanto la energía gastada, como la eficiencia en una actividad productiva, no explican la división de labores entre sexos., y que ni la velocidad ni la energía empleada al caminar de los individuos subadultos condicionarían la movilidad de un grupo adulto de cazadores-recolectores.

El tribunal, presidido por Esther M. Rebato Ochoa  (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea) e integrado por Andreu Ollé Cañellas (IPHES/Universitat Rovira i Virgili), Karen Leslie Kramer (Universidad de Utah), Maria Ines Oliveira Varela da Silva (Loughborough University - SSEH) y  Diana Marre Cifola (Universitat Autònoma de Barcelona), .ha otorgado a la nueva doctora por la Universidad de Burgos la calificación de sobresaliente.