Gona

Yacimiento mioceno/pleistoceno situado en la región de Afar, al este de Etiopía.

Asentamientos de Ardipithecus kadabba, Ardipithecus ramidus, Homo erectus (arcaico y moderno), y Homo del Pleistoceno superior, sp. (actualmente en fase de análisis).

La industria lítica más antigua del mundo, con 2,6 millones de años, de principios y finales del Achelense y del Paleolítico medio.

 

 

Los yacimientos de Gona se distribuyen en un área amplia de sedimentos lacustres y fluviales (aprox. 500 km 2 ). Gran parte de la zona de estudio al este y al sur contiene depósitos de industria lítica y restos fósiles del Pleistoceno inferior y medio.

Los miembros del Proyecto Gona han excavado dos yacimientos del Pleistoceno inferior (de 1,7 a 2 millones de años) en Busidima Norte (BSN73) y Ounda Gona del Sur (OGS14) para investigar la transición Olduvayense-Achelense, y se ha recuperado una gran cantidad de restos líticos.

Se ha llevado a cabo una excavación adicional en el yacimiento donde se halló el cráneo de un homínido (Homo sp.) en 2014, que se asocia con artefactos líticos del Paleolítico medio. Además, se ha descubierto una mandíbula de homínido atribuido a Ardipithecus ramidus, durante un sondeo realizado en la margen occidental.

En el drenaje sur de Ya'alu, en la parte sureste de Gona, donde se han hallados núcleos y lascas de Levallois, así como cuchillos de obsidiana y riolita, y ya se había encontrado un cráneo de hominina bien preservado. Lo más importante de las últimas campañas ha sido el hallazgo de un gran número de nuevos yacimientos arqueológicos del Pleistoceno superior con puntas y láminas bien acabadas (retocadas) y refinadas que parecen ser tecnológicamente más avanzadas