Lothagam

Yacimiento paleontológico situado en el lago Turkana, en Kenia, con secuencias sedimentarias datadas del Mioceno hasta el Holoceno. 

 

2.90562, 36.055863

 

Situado en la orilla oeste del Lago Turkana, en Kenya, Lothagam reúne un conjunto de secuencias sedimentarias que constituyen una de las secuencias fosilíferas de cronología más extensa del continente africano, desde el Mioceno tardío hace unos 7 millones de años hasta el Pleistoceno inferior, cerca de 2 millones de años. Además, existen yacimientos arqueológicos del Holoceno donde se han encontrado miles de restos arqueológicos de entre 9.000 y 7.000 años de antigüedad, destacando los arpones tallados en hueso y el North Pillar Site, un conjunto de piedras alineadas en una formación reminiscente al Stonehenge británico.

Desde un punto de vista geológico, es uno de los lugares más espectaculares del lado oeste del lago Turkana, conocido por sus distintivos lechos de sedimentos rojizos. Debido a las actividades tectónicas en la cuenca durante millones de años, los lechos se han inclinado, deformado y erosionado. Algunos de los sedimentos ricos en hierro han sido cincelados lentamente por la lluvia, dejando barrancos y desfiladeros sinuosos. Numerosas expediciones paleontológicas en Lothagam desde los años 70 y sobre todo en los años 90, recuperaron una gran cantidad de fósiles, incluyendo esqueletos y cráneos parciales de primates, carnívoros, tortugas, hipopótamos, suidos, elefantes, así como de gastrópodos, crustáceos, plantas, y aves. Aunque se recuperaron restos aislados de homininos antiguos en varios estratos, se ha interpretado clásicamente que la escasez de restos pudo deberse a características ambientales poco favorables para los homínidos en Lothagam. 

Los depósitos del Mioceno y Plioceno de Lothagam no han sido prospectados en 30 años. Desde 2022, las prospecciones e investigaciones encabezadas por Ignacio A. Lazagabaster, del CENIEH y John Rowan (Universidad de Albany, EE. UU.), y financiada por el Turkana Basin Institute (Kenia), han recuperado más de 600 fósiles, incluyendo algunos de los restos de homininos más antiguos que se conocen.